Welcome to Zephyr's Interviews!! Music, History, Members, New Realeases, Concerts, Videos and more!

FELIPE MACHADO FRANCO – Special Interview


 

Algo que siempre he admirado dentro de la música metal es el arte que utilizan las bandas  para las  carátulas de sus discos.  Me gusta asociar el disco con su carátula, ese enlace invisible que existe entre estos dos artes que unidos hacen que toquemos con nuestra imaginación cada canción.  Esta entrevista está dedicada a todos aquellos que como yo admiramos el trabajo musical en su totalidad, por supuesto la carátula va incluída en el asunto 🙂  Así que con mucha alegría Zephyr’s Interviews les trae esta entrevista especial con el ilustrador Felipe Machado Franco, creador de carátulas para bandas como: Blind Guardian, Rhapsody, Iced Earth, entre otras. Bandas que ya han sido entrevistadas aquí como: Derdian y Helker. Espero que como yo, todos puedan disfrutar de esta entrevista.

ZEPHYR: Saludos Felipe, es un honor poder entrevistarte. Gracias por la oportunidad y por compartir conmigo de tu tiempo.  Quiero comenzar esta entrevista preguntándote: ¿Qué edad tenías cuando comenzaste a dibujar?

FELIPE: No se exactamente, se supone que todos como niños dibujamos por que es un impulso natural, supongo que me metí en el cuento del arte y el dibujo conciente a eso de los 12 años. Luego ya a los 19 años empecé a estudiar artes Visuales e Ilustración en Bogota para luego graduarme de la universidad en el 2003.

ZEPHYR: ¿Qué influyó para que te animaras a dibujar? ¿Es de familia o es algo espontaneo en tí?

FELIPE: Creo que por ser mis hermanos mayores arquitectos estuve rodeado por el mundo del dibujo y el arte en mi casa desde pequeño. Mis hermanos escuchaban Heavy y Hard Rock en los 80s y 90s y las carátulas de sus LPs me gustarnos desde esa época.

ZEPHYR: ¿Cómo comenzaste a trabajar con portadas de bandas?

FELIPE: La facultad de Artes donde estudié compartía instalaciones con la facultad de música, entonces fue fácil encargarme de diseños de demos y afiches de las bandas de Heavy de amigos en la universidad. Luego ya publiqué como proyecto de una clase en la facultad mi primera pagina web con mis ilustraciones y desde ese punto empecé a comunicarme con bandas del resto del mundo.

 

ZEPHYR: Una buena portada tiene peso al momento de vender un disco. Yo diría que existe un enlace invisible entre el arte gráfico y la música. ¿Cuán difícil es trabajar teniendo en mente esta gran responsabilidad?

FELIPE: Es interesante por que sin duda siempre tienes que pensar como un fanático más que podría decir, mierda, esa carátula nueva de tal banda no me gusto… la clave es esa, inevitablemente volverte el fan numero uno de la banda con la que trabajas. Por otro lado es imposible y saludable que lo que creas no le guste a todo el mundo.

ZEPHYR: ¿Qué elementos se requieren de la banda para crear la portada de un disco?

FELIPE: Un camino es que la banda te diga exactamente que quieren y que tu como ilustrador estés de acuerdo con esa idea o concepto a seguir, otro camino es que la banda te de info general de la música o disco y que uno pueda proponer y sorprender a la banda con una idea propia.

ZEPHYR: ¿Qué proceso creativo realizas desde el momento que es solicitada una portada hasta que finaliza la misma?

FELIPE: Lo primero es que la banda me diga que necesita y que espera de mi, revisamos mi cronograma, negociamos una tarifa según la complejidad del trabajo, desarrollo bocetos de la idea general, la banda aprueba los bocetos, luego ya me dedico a la ilustración digital definitiva o diseño del CD, la banda aprueba el trabajo final, me pagan y luego les envío los archivos finales. Impreso el CD la banda me envía un par de copias del CD para escuchar la música y para mi archivo. Es poco frecuente que yo pueda escuchar la música del CD por que es normal que la banda este mezclando el CD mientras yo lo diseño, pero normalmente me tomo unos días para escuchar la banda en myspace y leo las letras del CD. Últimamente trabajo con bandas que conozco como fan entonces entrar en la mentalidad de la banda es mas fácil.

 

ZEPHYR: ¿Qué herramientas utilizas para hacer tus obras? (softwares, hardwares, etc.)

FELIPE: Utilizo un IMac, PhotoShop y Painter y una tabla Wacom Bamboo.

ZEPHYR: Háblame de la técnica (s) o estilo (s) que utilizas para la creación de las portadas.

FELIPE: Es una mezcla de fotocomposición para mi boceto inicial pero luego es superposición de capas, geometrías y pintura digital.

ZEPHYR: La iluminación y recreación de detalles son elementos de sus portadas que sin lugar a duda llaman la atención y a mí personalmente me gustan mucho ambas técnicas tan distintivas de su arte. ¿Podrías hablarme un poco sobre estas técnicas?

FELIPE: Separar formas en un plano por fuentes de luz que chocan las superficies de las formas es una técnica utilizada por muchos artistas figurativos, lo importante es tener clara la dirección de las fuentes de luz. Una ilustración compleja, repleta de detalles siempre llamará la atención, así como el buen manejo de contrastes por color.

ZEPHYR: A lo largo de tu trayectoria profesional has hecho portadas para bandas de renombre como: Rhapsody, Blind Guardian, Iced Earth, Gamma Ray, por mencionar algunas. Desde el punto de vista profesional y personal, ¿cuál crees que ha sido la clave para que todas estas bandas te hayan escogido como el creador de sus portadas?

FELIPE: Supongo que les gusta la forma en que ilustro pero también se que es muy importante para ellas que yo sea tan fanático del Metal, o más exactamente del tipo de Metal que tocan. Así es fácil comunicarnos y coincidir en gustos estéticos. Los artistas con los que esas bandas trabajaron para sus carátulas en décadas pasadas fueron influencias muy fuertes para mi. Quiero aclarar que la ilustración alusiva a Gamma Ray que esta en mi pagina fue un regalo que le di a la banda, me encantaría poder trabajar con ellos algún día.

ZEPHYR: ¿Cuál ha sido el proyecto más ambicioso y significativo que has tenido?

FELIPE: Todos implican niveles de obsesión y creatividad diferentes he importantes, pero inevitablemente poder trabajar con Blind Guardian. Iced Earth, Ayreon, Rhapsody y Iron Savior ha sido una experiencia increíble en todo sentido. Al mismo tiempo que una banda nueva me contacte para diseñar su primer CD y descubrir que es una banda muy buena es una de las mejores cosas que me puede pasar.

ZEPHYR: ¿Y cuál ha sido el proyecto más difícil?

FELIPE: Un diseño para un amigo cercano por que respeto su música pero no logré conectarme mucho con el CD al escucharlo y los dos pensamos en ideas diferentes para el diseño todo el tiempo. No se trataba de un CD de Metal.

ZEPHYR: ¿Hay algún proyecto que quisieras destacar por lo divertido, su mensaje o el proceso que llevo hacerlo?

FELIPE: Siempre que se trata de un diseño en el que la banda me da total libertad para proponer puedo decir que todo fluye mejor. Ejemplos como ese pueden ser el nuevo diseño para Iron Savior que terminé hoy, Piet me dejo escuchar el CD y leer las letras un mes atrás y todo lo que le propuse funciono. Pero volvemos al tema de arriba, soy muyyyyyyyyyy fanático de Iron Savior, en algunas conversaciones Piet me decía que tenía más idea de la dirección estética de la banda yo que él y cuando eso pasa no cambias tu trabajo por nada en este mundo.

ZEPHYR: ¿Qué haces cuando un cliente; después de largas horas de trabajo, sencillamente dice: “No Me Gusta”?

FELIPE: Si el cliente aprobó un boceto previo no puede decir nada a menos que sea un tema de proporciones, luz o color… pero si es una idea que estoy proponiendo yo libremente, volver al boceto inicial o plantear uno nuevo. Cuando tienes un periodo de bocetacion y dirección de arte antes de hacer la ilustración final es difícil que te pase una cosa así.

ZEPHYR: Ahora mismo, ¿cuáles son sus proyectos a corto, mediano y largo plazo?

FELIPE: Ahora un proyecto con BG del cual no puedo hablar, antes de fin de año terminar un diseño para la banda de Brasil Still Alive y Persuader, también diseñar el nuevo CD de mi banda Vorpal Nomad y ese me da miedo por que diseñar para uno mismo es difícil muchas veces.

ZEPHYR: Además de ilustrador, ¿te dedicas a otros proyectos o trabajos?

FELIPE: Dicto clases de ilustración en la facultad donde me gradué hace años y canto en las bandas Vorpal Nomad y Thunderblast.

ZEPHYR: ¿Dónde podemos ver su portafolio online y obtener más información sobre tu trabajo?

http://finalfrontier.thunderblast.net/

ZEPHYR: Y para terminar esta entrevista, me gustaría que dirigiera algunas palabras a músicos y fanáticos que lean esta entrevista.

FELIPE: Gracias por leer esta entrevista y por el interés en mi trabajo. Los invito a conocer mas sobre el Metal en Colombia en los siguientes links:

www.factormetal.com

www.rockombia.org

http://www.myspace.com/vorpalnomad

http://www.myspace.com/thunderblast 

http://www.myspace.com/opensight

http://www.myspace.com/antipoda

http://www.myspace.com/sagarmetal

ZEPHYR: Gracias por compartir conmigo y con nuestros lectores un poco de tu tiempo. Gracias por la maravillosa aportación que haces a la música con tú arte. Te deseo el mayor de los éxitos.

Advertisements

2 responses

  1. Joel

    Nice, we need more people like him arround!

    November 14, 2011 at 3:27 am

  2. Mauricio

    Orgullo Colombiano!!!

    January 14, 2012 at 7:57 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s