Welcome to Zephyr's Interviews!! Music, History, Members, New Realeases, Concerts, Videos and more!

HAGALMA


Colombia visita Zephyr’s Interviews a través del sonido rápido y melódico de Hagalma. Un abrazo desde Puerto Rico. Gracias por darme la oportunidad de entrevistarlos. Es una alegría que sean mis invitados y poder promocionar su música en mi país y en los países que día a día apoyan este proyecto.

MAURICIO: De verdad en primer lugar, queremos agradecerles por darnos un espacio y dedicar algo de su tiempo para la banda, que esto es importante para darnos a conocer.

ZEPHYR: Para todos aquellos lectores que nunca han escuchado la música de Hagalma, ¿cómo y dónde surge este gran proyecto musical?

MAURICIO: Bueno amiga Zephyr y a la gente que está empezando a leer, Hagalma pues se forma en Ibagué, una ciudad del interior de Colombia en Marzo del año 2007, fundada por el ex – tecladista Ariel Nieto y yo, habíamos tenido un anterior proyecto de heavy metal, pero queríamos hacer para ese tiempo, un metal más rápido y melódico, pero también introduciendo otro elementos musicales del metal para darle como más variedad, y pues también mostrar nuestra banda en diversos escenarios, de ahí ha pasado mucho desde esa idea y muchas cosas positivas, pero que también nos han dado una madurez de lo que como banda hemos querido proyectar de ahora en adelante.

ZEPHYR: ¿Quiénes son los integrantes de la banda?

MAURICIO: Muy bien, antes de mencionar la nueva formación, cabe mencionar que pues la banda ha tenido diversos músicos, que han aportado en estos 5 años cumplidos, a los que algunos se les debe mucho su aporte y dedicación, a otros la verdad no tanto, aunque ya hace parte de la historia de la formación, actualmente la formación está conformada por el bajista Juan Llanos, el tecladista Christian Trujillo, el baterista Daniel Trujillo, los guitarristas Julio Escobar y David Vela, y quien te esta contestando Mauricio G. , en las voces, quien he desde el inicio de la banda.

ZEPHYR: ¿Por qué escogieron el nombre Hagalma? ¿Qué significa?

MAURICIO: El nombre Hagalma es un nombre el cual fue sugerido por el ex – tecladista Ariel Nieto, un miembro entrañable en el proceso de la banda, el cual esta divido en 2 partes, realmente agalma (sin H) es un concepto antiguo que viene desde la época griega, viene queriendo decir como el deseo anhelado o el motivo de un deseo, pero Hagalma con H, viene siendo una construcción conceptual, pues la letra H, en el español es una letra muda, y confiere directamente a lo que socialmente se quiere negar u omitir, que son los problemas o situaciones desagradables en una sociedad tan inequanime como la latinoamericana, entonces ya con estos conceptos, el Hagalma nuestro como banda es hablar de esas cosas que no son bien vistas desde la perspectiva de nosotros como músicos de metal y hablar de ellas en nuestras canciones.

ZEPHYR: ¿Cómo el estilo musical de Hagalma ha evolucionado con el paso del tiempo?

MAURICIO: Hagalma en su concepto musical, pues tuvo siempre claro que lo que se quería, era hacer Metal melódico, y pues de hecho, se ha ido bajo esos parámetros sí, pero pues nuestra inquietud iba más allá, y queríamos meter otras cosas que musicalmente en el metal nos gustan, cosas del metal extremo, como para darle un toque más distintivo a nuestro sonido, aunque pues la verdad no ha habido gran cambio desde que comenzó la banda, el estilo y la identidad se tratado de mantener: un metal rápido, melódico y desdeñado.

ZEPHYR: ¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

MAURICIO: A ver, yo creo que son muchas, pero principalmente son las bandas de Heavy y Power metal, principalmente el Power metal Europeo, pero pues hay cosas del US power metal que nos gustan, como cosas del thrash Americano y del Death melódico, pero bueno, para que los lectores se hagan una idea de nuestro sonido; seria decir de este tipo de bandas: Kiuas, Cellador, Epica, algo de Dragonforce, pero también bandas como Heavenly, White Skull, Warcry, Tierra Santa, Kraken (Colombia), Dark Moor, Iced Earth, Kamelot, Stratovarius, At the Gates, Wintersun, Testament, y los clásicos Metallica y Iron Maiden.

ZEPHYR: ¿Cómo ha sido el respaldo a Hagalma dentro y fuera de su país?

MAURICIO: Pues el respaldo que Hagalma ha tenido en Colombia, ha sido sutil, porque no hemos tenido la oportunidad de tocar en eventos grandes, que pues eso ayuda mucho mas a que la banda sea reconocida, aunque tenemos un grado de notoriedad en algunos círculos de la escena under, la verdad, aun Hagalma no ha tenido una gran relevancia en Colombia. Creo que con la edición de nuestro primer disco, nos va a ayudar mucho.

ZEPHYR: ¿Cuál es el objetivo  principal de la banda?

MAURICIO: Bueno, simplemente, tener notoriedad para tocar y mostrar nuestra música, donde se pueda y donde nos den el espacio. Realmente en nosotros no hay un afán comercial masivo, solo tocar, y hacer las cosas que nos gustan.

ZEPHYR: ¿Qué está haciendo la banda en estos momentos y cuáles son sus planes futuros?

MAURICIO: Hagalma actualmente tiene preparado promocionar su primera producción musical titulada Sublevación de 9 canciones más un bonus track en inglés y pues por ahora seria buscar espacios para tocar y mostrar las canciones que conforman este álbum. Posiblemente en un futuro a mediano plazo pensemos en algo para sacar canciones nuevas, pero no es bueno adelantarse, hay que ver cómo funcionan y como se dan las cosas para tal cometido.

ZEPHYR: ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha tenido la banda?

MAURICIO: Yo considero que la grabación de nuestro primer álbum de estudio y logra una posterior edición por parte del Sello japonés Red Rivet Records fue un reto que demando tiempo, compromiso y amor a esto,  además, que era increíble saber que el sello dio confianza en el sonido de una banda Latinoamericana, y de editar nuestras canciones en nuestro idioma sinceramente, nos hace sentir orgullosos por lo que hemos hecho.

Para resumirle un poco a la gente que está leyendo la entrevista, el disco fue grabado en nuestra ciudad, íntegramente en el home studio del guitarrista David Vela y producido entre David y yo, duramos 7 meses del 2010, grabando este disco, en un proceso muy largo y tedioso, todo para lograr un sonido notable y una producción que se ajustara a lo que nosotros como agrupación trabajamos, y bueno, el resultado fueron 9 temas de puro Metal melódico latinoamericano con una canción en ingles, después de que mandáramos una demo al sello, que previamente escucho algo de nosotros en Myspace, el sello se intereso, y edito con nosotros, realmente ha sido un reto grande para nosotros y una recompensa más grande aun tener nuestro disco profesional en nuestro idioma.

ZEPHYR: ¿Cómo podemos conocer más de la banda y adquirir su música?

MAURICIO: Bueno, para visitar y conocer del trabajo de hagalma, pueden visitar las siguientes direcciones:

www.myspace.com/hagalma

www.reverbnation.com/hagalma

www.hagalma.8m.com

www.facebook.com/hagalma

MAURICIO: Para adquirir nuestro disco, pues en Colombia nosotros somos los que nos encargamos de la distribución, la distribución mundial del álbum está a cargo del sello y su dirección es la siguiente:

www.myspace.com/redrivetrecords

ZEPHYR: ¿Algún otro detalle que deseen compartir?

MAURICIO: Por el momento no mucho, solo que nos preparamos para promocionar nuestro disco donde se pueda y donde den el espacio a tocar, por lo demás, todo se irá dando conforme pase el tiempo!!

ZEPHYR: Nuevamente gracias por el tiempo que han sacado para compartir conmigo y nuestros lectores. Mucho éxito para todos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s